lunes, 23 de mayo de 2011

Alcaldía inicio este jueves casting para elegir a las candidatas para el reinado de la Feria de la Chinita


La Alcaldía de Maracaibo, a través del Comité Organizador de la Feria Internacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, inicio este jueves 19 de mayo el proceso de inscripción para el reinado de la Cuadragésima Sexta Feria de la Chinita.

Según la presidente del Comité de Feria, Arline Bohórquez, este primer casting se efectuará en la escuela Román Valecillos, ubicada en el sector Primer de Mayo de la parroquia Chiquinquirá, a partir de las 3.00 de la tarde, cumpliendo con la programación pautada para la “Gran Fiesta de Venezuela”.

Resaltó que en esta edición de Feria de la Chinita se está manejando un concepto novedoso y más participativo para la elección de la reina, pues la idea es visitar las 18 parroquias de Maracaibo y, de esta manera, darles oportunidad a todas las chicas que cumplan con los requisitos exigidos.

La funcionaria municipal precisó que se espera culminar este proceso el próximo 2 de junio, con un gran casting final, bajo la visión de la participación de todas las comunidades en estas fiestas patronales.

“El propósito de la alcaldesa Eveling de Rosales, con la puesta en marcha de esta nueva modalidad, es facilitarles a todas esas jóvenes con las condiciones y que por diferentes causas se encuentran limitadas a asistir al proceso de inscripción del casting realizado todos los años por el Comité de la Feria, la posibilidad de participar y mostrar todo su talento”, agregó.

Bohórquez mencionó que los requisitos exigidos son: ser zuliana de nacimiento; edad comprendida entre 18 y 23 años; tener estatura mínima de un metro 60 centímetros; soltera y contar como mínimo con el grado de bachiller.

Hizo hincapié en que todas deberán consignar fotocopia de la partida de nacimiento y cédula de identidad, además de fotografía de cuerpo completo y close-up reciente.

jueves, 28 de octubre de 2010

Alcaldía de Maracaibo inicia este domingo el Paseo Lacustre de la Virgen


La Dirección de Turismo, entes adscrito a la Alcaldia de Maracaibo, en conjunto con la Corporación Zuliana de Turismo y el Parque Vereda del Lago, realizarán el próximo domingo, el tradicional Paseo Lacustre de la Virgen de Chiquinquirá por los pueblos de agua de la región.

La directora de Turismo, Mayte Carrasquero explicó que a partir de las 9 de la mañana, la replica de la patrona de los zulianos partirá desde las instalaciones de la Vereda del Lago, para luego dirigirse al municipio Mara y posteriormente, recorrer los diferentes sectores de la cuenca del Lago de Maracaibo.

“La Sagrada Replica estará acompañada por los pescadores del Lago y diferentes embarcaciones tanto públicas como privadas, en su recorrido por los municipios del Zulia”; afirmó.

Destacó Carrasquero que la actividad contará además con la presencia de agrupaciones gaiteras y bandas show, las cuales amenizarán la salida de la Virgen.

La representante municipal agregó que el próximo 13 de noviembre, la replica de la Virgen regresará a la Vereda del Lago, “Estos espacios recibirán a nuestra santa patrona en compañía de grupos culturales, en una fiesta religiosa muy especial para después ser trasladada hasta la Basílica”; concluyó.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Artistas zulianos amenizarán el “Encendido de Luces de Bella Vista” el cinco de noviembre

Artistas y agrupaciones zulianas, de distintos géneros musicales, especialmente la gaita, amenizarán el “Encendido de Luces” de la avenida Bella Vista, el cual se realizará el viernes cinco de noviembre a las 7:00 de la noche, en el marco de la Cuadragésima Quinta Feria de la Chinita, con la presencia del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne y del Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

Según información aportada, en rueda de prensa, por el presidente del Comité de Feria del ayuntamiento local, Leonardo Arrieta, todo está listo para el arranque de estas festividades, que tendrán su inicio, desde la perspectiva religiosa, con la Bajada de la Virgen, acto que se efectuará el 30 de octubre en horas de la noche, en la Basílica de la Chiquinquirá.

“Con el evento de la ‘Gala de la Belleza’, a realizarse el dos de noviembre en el Centro de Arte de Maracaibo ‘Lía Bermúdez’ (Camlb) -con la presencia de las 12 candidatas al Reinado de la Feria- y el ‘Encendido de Luces’ de Bella Vista, la Feria de la Chinita toma vuelo y se convierte en punto de referencia y atracción turística nacional e internacional”, acotó Arrieta.

Explicó que en Bella Vista serán adornadas 30 cuadras, a manos de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia. Dos grandes tarimas, una a la altura de la plaza El Angel, al final de las avenidas Bella Vista y El Milagro, mientras que la otra, en el cruce de 5 de Julio con Bella Vista, servirán de escenario a los artistas que deleitarán al público con sus actuaciones. El 98 por ciento de los grupos y artistas que se presentarán son zulianos.

“Hace 11 años se instauró el “Encendido de Luces” en Maracaibo, en la avenida Bella Vista, y desde ese momento se convirtió en ejemplo de organización y atracción para el resto de Venezuela. La seguridad está garantizada de parte de Polimaracaibo y la Policía Regional (PR)”, agregó.

Elección y Desfile

Leonardo Arrieta también anunció para el sábado seis de noviembre, en la Plaza de Toros de Maracaibo, la Elección de la Reina de la Feria, en el programa “Sábado Sensacional” y donde será entregada la “Orquídea” a varios artistas nacionales e internacionales.

“El domingo siete de noviembre, en el parque Vereda del Lago, la Alcaldía marabina y el gobierno regional, realizarán la Feria Infantil, dirigida a los niños marabinos, a partir de las 4:00 de la tarde. Igualmente el 10 de noviembre se realizará en el centro comercial Sambil, la exposición de 30 fotografías vinculadas a La Chinita, su aparición y su historia”, añadió.

Hizo énfasis en el “Encendido de Luces de la avenida La Limpia”, el cual se efectuará el 11 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche. El 14 de noviembre, el pueblo maracaibero disfrutará del famoso “Desfile de Feria” en la avenida 5 de Julio, con la participación de decenas de carrozas y otras atracciones. Esta actividad tendrá su inicio a las 5:00 de la tarde.

Recordó además el tradicional juego de las Águilas del Zulia, el 18 de noviembre “Día de la Chinita”, así como la concreción de las tradicionales “Corridas de Toros” en la Monumental Plaza de Toros de Maracaibo, que se realizarán del 18 al 21 de noviembre.

Según la secretaria regional de seguridad ciudadana, comisario Odalys Caldera, unos 4 mil 600 funcionarios adscritos a la Policía Regional (PR) y a Polimaracaibo, garantizarán la seguridad de las personas en los eventos de la Feria. Otros 1.400 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y de la Dirección de Protección Civil Municipal y Regional, se unirán a la operación preventiva y de seguridad.

Por su parte, el párroco de la Basílica de la Chiquinquirá, presbítero Eleuterio Cuevas, además de la Bajada de la Virgen el 30 de octubre, será inaugurada la plaza de la iglesia Santa Bárbara, en el centro de la ciudad. El paseo lacustre de la Virgen de la Chinita arrancará el 31 de octubre, para hacer su recorrido por toda la cuenca y pueblos ribereños del Lago de Maracaibo. Su regreso al parque Vereda del Lago, para su posterior traslado a la Basílica está pautado para el 13 de noviembre.

“Se espera esté con nosotros el 18 de noviembre, por primera vez, el Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino”, agregó Cuevas.

lunes, 30 de agosto de 2010

Más de 200 niñas participaron en casting para la XI Feria Infantil

Canto, baile, modelaje, coquetería, picardía y elegancia, fueron algunas de las demostraciones que ofrecieron a los presentes más de 200 niñas que asistieron al casting para la selección de las candidatas al reinado de la Décimo primera Feria Infantil de la Chinita.


La sede del Tranvía de Maracaibo fue el escenario para que las niñas entre siete y 11 años de edad, provenientes de diferentes municipios del estado Zulia, demostraran sus cualidades artísticas para ser parte de las 12 aspirantes al mini reinado de nuestro máximo evento regional.


La primera dama del municipio, Eilín de Ponne, señaló que al casting asistieron más de 200 niñas con sus representantes, quienes demostraron ante el jurado, sus diferentes dotes artísticas.


“Aunque para nosotros todas son bellas, debemos seleccionar sólo a 12 pequeñas. Nos hemos deleitado con la presentación de las niñas, pues todas tienen talento. Felicito al Comité de Feria por la excelente labora que ha venido realizando”, dijo.


Por su parte, el presidente del Comité de Feria, Leonardo Arrieta, señaló que esta acción forma parte de las actividades programadas para el venidero mes de noviembre, fecha en la cual se inicia la mejor fiesta de Venezuela, la Feria de la Chinita.


“Este año son 12 candidatas, tanto al reinado mini como para la elección de las reina de la feria. Estamos sorprendidos por la cantidad de niñas que asistieron a la actividad. La sede del Tranvía quedó pequeña para la afluencia de padres con sus hijas”, esgrimió.


El funcionario municipal puntualizó que aproximadamente en 15 días tendrán el listado con los nombres de las chiquillas que formarán parte de la décimo primera Feria Infantil de Maracaibo.

sábado, 5 de diciembre de 2009

La Aurora de La Chinita se despide hasta el próximo año

La Chinita se despide de su pueblo con nuevo manto al estilo wayuu.Cierre con broche de oro. Hace 36 días comenzó una de las celebraciones más importantes del Zulia. La emoción por el aniversario número 300 de la aparición milagrosa de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo engalanó a la región por más de un mes, y puso a volar la imaginación de los más exclusivos artistas de la región. Creatividad, ingenio y un derroche de glamur han caracterizado las fiestas patronales.Por tratarse de los tres siglos de la renovación de la fe mariana, en cada actividad ha brillado un nuevo elemento. Una estructura de más de 60 metros que semejaba el Puente sobre el Lago sirvió de rampa para bajar a La Chinita desde su camerín hasta la nave central de la Basílica el pasado 31 de octubre. Un nuevo manto y faldón morado vistieron la reliquia en su aniversario. Un trono hojillado en oro y adornado con las ninfas alegóricas del trabajo, la ciencia, la minería y la agricultura, fueron los detalles más importantes que resplandecieron en la conmemoración que dio inicio al año jubilar chiquinquireño.Pero toda fiesta tiene su fin. El próximo 6 de diciembre La Chinita le dirá un hasta pronto a su pueblo. La aurora o subida de la Reina Morena pondrá punto final a las fiestas en su honor por este año. Una vez más la feligresía se sorprenderá. Un nuevo manto al estilo wayuu será la atracción de esta ocasión.La túnica es un diseño exclusivo que la misma Virgen esbozó y que tiene como significado el amor que la Patrona le tiene a sus hijos de la etnia Wayuu. Así lo aseguró Blanca Yaneira Fernández Ja'yaliyuu, diseñadora étnica y responsable de tan importante creación, quien aseveró que la madre del Zulia la iluminó para la creación de su vestido. "Es la primera vez que una india le hace algo a la Virgen. Yo le dije en wayuunaiki: Virgencita, me tenéis que ayudar porque el tiempo es corto y tengo que hacerte algo para que tú te veas como toda una reina, así que ilumíname para que todo salga perfecto. De inmediato se me vino a la mente el motivo principal del manto", esto para referirse que desde hace tres semanas comenzó con la confección. Al menos mil 500 flores exóticas traídas de Colombia, Caracas y Zulia adornarán el trono y el altar mayor. Guadalupes, ginger, pendulatas, astromelias, bastón del emperador y gerberas llenarán de alegría la festividad con sus brillantes colores. Vicente Izarra, decorador, explicó que todas las ánforas que conserva la iglesia fueron restauradas para decorarlas en tan importante ocasión. Agregó que además de las flores, algunos elementos típicos wayuu como collares, bellotas (borlas de lana en diferentes colores) y vasijas de barro se dispondrán en el trono y en el altar para ambientar la celebración.
Con un toque étnico
Un lino blanco, como símbolo de pureza, fue la tela escogida para confeccionar la túnica de tres metros de ancho y dos de largo que lucirá La Chinita en su aurora. Blanca Fernández reveló que el motivo central del vestido es el Waala (dios de los wayuu antes de su evangelización). Un radiante sol que simboliza la energía y la riqueza está debajo del dios, y una corona adornada con piedras semipreciosas típicas de la región Guajira, como la cornelina y la tuma, además de cientos de cristales de swarovski, pondrán el toque final para que el Waala brille en todo su esplendor. Los 34 linajes pertenecientes al pueblo indígena wayuu también están representados en el manto, esto como emblema de la unión entre los indígenas quienes desean expresarle su amor incondicional a la Reina Morena. Un paraíso de aves y flores rodean a la figura central. Veintenas de cardones, flor típica de la Guajira, cargadas de semillas de asis multicolores, caracoles y lentejuelas dan brillo a la creación. Los pájaros vuelan sin cesar por el edén. Cientos de plumas de diversos tonos traídas de Nueva York formarán el cuerpo de las aves. Los frutos guajiros caen a modo de lluvia en el manto. "Las aves y los frutos que forman el paraíso es para pedirle a la Virgen que bendiga al pueblo wayuu y lo llene de alimentos y de buenas cosechas". Por ser época navideña, el borde del manto está labrado en tonos rojos y verdes. Como toque final le colgarán bellotas (borlas multicolores) confeccionadas en lana. La técnica utilizada para coser el manto es la del peyon, que consiste en tejer punto a punto cada uno de los dibujos. Se utiliza hilo antialérgico y de algodón.
Un hasta luego
La aurora es el momento en el que los devotos podrán ver de cerca por última vez a la Virgen de Chiquinquirá durante este año. A las 12.00 de la medianoche del domingo 6 de diciembre, Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, iniciará la celebración con la misa. Una hora después, los fieles acompañarán a la madre divina en su solemne procesión que arrancará en la Basílica, pasará por las avenidas 13, Padilla; 15 (Delicias); seguirá por la calle 92, la avenida 14B, continuará por la calle 90, la avenida 14A, la calle 89B (Belloso), avenida 14, calle 88, avenida 13B, avenida 13A, avenida 13 (Andes), avenida 12 (Recreo), calle 91 (Candelaria), avenida 11, calle 92, avenida 10 (Padilla), calle 93, avenida 12 (Padre Áñez) y regresará de nuevo a la Basílica pasadas las 6.30 de la mañana.
La agrupación gaitera Barrio Obrero animará la velada.La reliquia se colocará en el mismo mesón donde ha estado desde su bajada. Durante el domingo se mantendrán las actividades religiosas dentro de la iglesia. A las 6.30 de la tarde comenzará la eucaristía de acción de gracias por parte de la Sociedad Religiosa Servidores de María, por cumplir 108 años de fiel fervor. Al terminar, la santa patrona subirá de nuevo a su camerín

domingo, 15 de noviembre de 2009

44 feria de la chinita

estamos de feria